Influencias iconográficas

Influencia de las vanguardias del siglo XX en los diseñadores del siglo XXI

A continuación, un ensayo sobre la lectura La influencia de las vanguardias artísticas. Como había mencionado anteriormente, esta lectura trata del desarrollo e historia de las corrientes artísticas.

¿Qué habrán pensado las personas el día en el que Malevich, principal expositor del suprematismo, en el que dio a conocer su gran obra ante Rusia y sólo vieron un cuadrado negro sobre un fondo blanco?

Yo creo que una vanguardia artística es una innovación, una forma de impactar, de salir de lo cotidiano, una forma de retar a lo preestablecido y lo comúnmente aceptado.

En mi opinión, los diseñadores se basan en las vanguardias artísticas no sólo por su originalidad y sus grandes aportes a la materia, sino también por la identificación de algunos sucesos y los estilos, la aceptación por parte del público ante esos estilos y/o acomodos que resultan dinámicos en los carteles.

En mis vanguardias preferidas se encuentran el Dadaísmo, el de Stijl, el Surrealismo. Encuentro al Dadaísmo como una forma muy espontánea, una forma muy diferente de ver la realidad. Me gusta la forma en la que crea fotomontajes junto a colores planos y composiciones creativas y que parecen sin sentido. Creo que esta corriente me ha inspirado en ocasiones para creación personal como escenarios, personajes, etc.

De Stijl me parece una corriente muy llamativa y, de cierta forma, elegante. Sin embargo, no influye en mí a la hora de diseñar algo.

Definitivamente me atrae el surrealismo por la proyección de los sueños y el interior personal. Siento una gran influencia por esta vanguardia cuando dibujo en mis ratos libres.

Creo que México no está influenciado por las corrientes anteriormente vistas, sino que sigue al modernismo y otras formas que vayan surgiendo y que se esté usando en la temporada, la moda.

Mi conclusión es que es bueno conocer sobre las corrientes artísticas, así el diseñador tendrá amplitud sobre estilos y otras formas de expresión, un repertorio más amplio.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top