Arte y diseño: ¿parecidos o idénticos?

Estábamos leyendo La eterna e inútil discusión de Joan Costa. Es una lectura interesante porque habla de las semejanzas y diferencias entre arte y diseño, lo que es algo muy comentado no sólo entre diseñadores y artistas, también quienes aprecian sus obras y productos.

Las siguientes frases que coloqué del texto fueron las más interesantes o en las que estoy de acuerdo, junto con algún comentario acerca de éste.

http://rachilia.deviantart.com/
Diseño Editorial


Diseño y arte se parecen... al igual que dos personas sólo se parecen y tienen mucho en común porque pertenecen a la especie. Pero cuando vas más allá y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias.

http://ravenskar.deviantart.com/


Y esto es verdad. Muchas personas creen que diseño es igualito al arte, sin embargo hay diferencias que al notarlas más y más te enteras de que son cosas distintas, aunque parecidas. Nunca lo mismo.

Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales.

Entre unas cuantas diferencias podemos encontrar: la producción de una obra de arte y la de un producto basado en la metodología de diseño gráfico. La primera solamente se realizará una vez, sólo habrá una original. La segunda será reproducible para llegar a los posibles clientes.

Función y estética son las razones de ser el diseño, ya que “la belleza, o incluso la fealdad, es al arte lo que la estética es al diseño. Pero una estética funcional. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus diferentes estéticas.”

Esto sucede cuando al ver un diseño y nos atrapa no sólo por su composición e ilustraciones, debe estar bien conjugado para que sea efectivo. Aunque no es del todo “independiente", ya que se basa en las corrientes artísticas que han surgido a lo largo de los años.

“El arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas”. Mientras que el arte trata de dar su máxima expresión de lo que piensa sobre la creación del universo, la publicidad de la marca más conocida de ropa ha hecho que las compras aumenten en la mayoría de las tiendas.

“El diseñador impone un objetivo, la función de lo que ha de hacer e incluso lo que debe conseguir”. Aunque se trate de hacer un diseño, si no lleva un objetivo y si no ha sido trabajado de una forma centrada, refiriéndose a lo que pretende dicho trabajo, no es diseño. Es importante que el diseñador conozca que todo proyecto debe ser objetivo, es la forma de obtener resultados a partir de una metodología lógica que él ha figurado en su mente.

“El artista es libre. Nadie le impone un objetivo”. Quien es artista sólo busca reflejar cómo se siente, plasmar los sentimientos, lo que percibe, lo que le inquieta. Es por eso que no todas las obras de arte son comprendidas completamente. El artista plasma una parte de su mundo.

Por los puntos mencionados anteriormente, es por eso que “el diseño no tiene otra ideología que la eficacia” porque es objetivo, claro, conciso; gracias a esto el cliente puede estar seguro que contratar a un diseñador gráfico resolverá el problema eficientemente y de acuerdo a algo comprobable.

Analizar más y más sobre diseño gráfico, quizás haga pensar sobre qué más podrá tener relación con esta materia. Es sabido que también hay licenciatura de diseño gráfico industrial y se cree que el objeto industrial también comunica: “pero su función primera y esencial no es comunicar, un objeto no es un mensaje, sólo significa”. A cierto punto podría sonar confuso, mas se trata de diseñar, por ejemplo, un mueble, que tenga características Y, debe ser ergonómico, con estilo X, y listo, se diseñó un objeto.

http://bobsmade.deviantart.com/art/

El diseño sí puede ser considerado como una forma de expresión por parte del diseñador, ya que quien produce refleja las características de sí, del entorno que le rodea, de sus gustos. Pero hay diseñadores que “empezaron soñando con ser artistas y han acabado siendo operadores. Pero siguen empeñados en meter el arte en su arte”

Por último, entre diferencias del diseño y el arte, se dice que “el arte nació en la prehistoria, con el sentimiento simbólico de sapiens, que no sabía lo que era arte”. La etapa en la que se expresaban, y se cree que hasta enseñaban a sus descendientes, por la pintura.

El “diseño nació en el Renacimiento germano-italiano como grafismo, con la imprenta de Gutenberg. Se consagra como diseño con la Bauhaus”. Del arte surgió el diseño como necesidad a diversas cosas como adelantos tecnológicos, difusión, producción, etc.

Como conclusión, he de decirles que es importante tener en cuenta las diferencias existentes entre éstas ramas. Es cierto que se deriva el diseño del arte y que se basa mucho en éste, sin embargo, sus utilidades son diferentes y cada cual tiene un objetivo.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Buenos argumentos históricos que aclaran el panorama de la pregunta, sin embargo creo que la definición de artista aun esta sesgada por la visión modernista que lleva un libre albedrío y no es "eficaz"
    gracias!!!

    ResponderEliminar

Back
to top