Identidad nacional

En la clase de Taller de Lectura de hoy leimos El águila sobre el nopal. Historia de un escudo. Habla sobre dos símbolos patrios; el escudo y la bandera, su historia, significado, los diversos factores por los que se fue cambiando y la forma cronológica.



Los símbolos patrios son aquellos que nos diferencian de otras tierras, es lo que hace que los mexicanos al ver un águila devorando a una serpiente lo identifiquemos inmediatamente con nuestro escudo nacional. Es lo que hace que por medio de tal, reconozcamos a nuestras raíces y nuestra pertenencia.

Nuestros símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional.

En lo personal, tengo preferencia por el escudo nacional; tiene más aplicaciones el escudo frente al himno nacional, ya que la canción es limitada en medios impresos (aunque se pueda colocar la letra, quienes sean extranjeros probablemente no reconocerían). Y el elemento principal en la bandera nacional es el escudo, el cual es reconocido mundialmente. El escudo, digamos que, es la “representación simplificada” de la bandera. Además, es más fácil de identificar porque es el que más vemos representado en logotipos de empresas públicas del país, en monedas y billetes, etc. Por los motivos anteriores, creo que es más efectivo identificar a México con el escudo nacional.

Se cree que esta imagen que tenemos de escudo nos identifica aproximadamente desde 1325, cuando ocurrió la fundación de Tenochtitlán.

La identificación de los mexicanos con un símbolo patrio pienso que es importante porque refleja aspectos históricos: lo que es México y por lo que ha vivido. La necesidad de sentirse identificado con la nación es importante, el saber de dónde vienes.

Considero que la frase de Florescano que viene incluida en la lectura(“la regla es que lo antiguo es más que lo sagrado”) tiene razón. Nuestra nación tiene una historia muy rica e interesante y basar nuestro escudo en significados que derivan desde mucho tiempo.

Posiblemente el escudo nacional en un futuro sufra modificaciones, ya que nunca ha sido tal cual lo conocemos ahora.

A mi gusto, de diseñador gráfico, creo que el escudo nacional debe ser abstracto y que no pierda el esteticismo. Uno de mis escudos favoritos es el que fue decretado por Abelardo L. Rodríguez. Yo propondría un escudo más abstracto y quizá otra posición al águila.

Esta lectura me sirvió como un repaso de una parte de nuestra historia nacional que todo mexicano debe conocer.


Conclusiones.

Gracias a esta lectura se refrescaron conocimientos. Me hizo pensar de la importancia y necesidad de tener un símbolo para sentirnos identificados como mexicanos.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top