Relacionadas con el diseño

Lectura: ¿Cómo nacen o se diseñan los programas de cómputo?
Expresar la propia realidad
Los buscadores de sensaciones

La siguiente lectura muestra párrafos de las lecturas mencionadas arriba. Dichos párrafos son los que más se me hicieron interesantes, con los que concuerdo o de los que me gustaría comentar.

Estas lecturas pertenecen a nuestro compendio que llevamos en nuestra clase de Taller de Lectura y (creo que) el autor de todas es Daniel Prieto

¿Cómo nacen o se diseñan los programas de cómputo? relata el proceso general por el que pasa cualquier programa de cómputo, desde su planeación hasta su distribución y el sin fin de actualizaciones que se hacen para que el programa no se vuelva obsoleto o defectuoso.

Expresar la propia realidad y Los buscadores de sensaciones hablan más o menos de lo mismo, de cómo se llega al espectador, usuario, cliente provocando sensaciones en ellos.




La forma de programar, el sistema utilizado para lograrlo no es nada nuevo. Desde antes de la invención de la computadora ya se realizaban programaciones en varios aparatos.
1. "El programar algo no es nada nuevo, [...] un piano en alguna cantina toca una melodía siguiendo las perforaciones en un rollo de papel."



Tarjeta perforada del telar de Jacquard, máquina
que permitía fabricar telas con hilos de distintos colores e intrincados dibujos.


2."Es común ver equipos de desarrollo integrados por personas de distintas disciplinas, algunas de ellas incluso no necesitan saber de programar." En ocasiones se necesitarán personas a las que va dirigido el programa de cómputo, ellas serían quienes pueden ayudar al programador diciéndole qué utilidades realmente ocupará de dicho programa o cómo necesita que sea.


Un término que prevaleció dentro del campo computacional es el de bug o bicho, (3)"este nombre viene de cuando las computadoras eran enormes y los programas pequeños, de cuando era más factible que una falla se debiera a alguna cucaracha que se metiera al equipo que a un problema de programación."


4. A pesar de que los programadores creen haber terminado el arduo trabajo, han de volver al trabajo debido a fallas y actualizaciones que sean necesarias para el nuevo software. "El sueño de todo programador es que aquí termine todo, pero la mala noticia es que con la complejidad actual de los sitemas de cómputo, es muy probable, que pronto se empiecen a detectar algunos bugs."





5. "El pseudoarte tiene como máximo de efecto y un mínimo de información" Lo que pretende esta derivación o estilo de arte es crear buenos momentos para el espectador sin perturbarlo. Es mostrarle algo bonito para su admiración.

6. "El receptor que busca sólo efectos, sensaciones agradables en las obras, se cierra a sí misma el camino a una ampliación de su experiencia, a una transformación de su ser." En ocasiones, malamente se juzga una obra de arte: el espectador trata de crear algo agradable para sí, obteniendo un significado erróneo de la obra.

7.. "Las acechanzas están siempre presentes: el creador tiene la permanente posibilidad de convertirse en un manipulador, en un provocador de efectos. El receptor está siempre rodeado de un estrépito de formas y sonidos. " Y es que las personas hoy en día nos encontramos muy propensas a ser persuadidas por cualquier medio de comunicación, más aún con las diversas técnicas y formas de manipular a la gente.

8. "En el pseudoarte se pretende precisamente buscar sensaciones, provocarlas en el receptor, y, por supuesto, sensaciones agradables." Hay que agradarle al espectador, divertirlo, recordarle buenos momentos y no molestarlo.

9. "Y una vez que nuestro receptor ha sido formado dentro de ese tipo de mensajes, una vez que se lo ha alimentado prácticamente desde su niñez queda casi condenado a buscar una conmoción que podemos denominar periférica." Esto se refiere a que una vez captando la atención, el gusto y la aceptación por parte del receptor es más fácil llevarlo hacia el punto deseado.

10. "El estado cursi es siempre una invitación a la pasividad; dejarse habitar por algo que otros han elaborado, y dejarse habitar en el sentido de que alguien entre en nuestro ser, se enseñoree en nuestra conciencia." Es un estado en el que se encuentra pacífico y acepte los mensajes que se le han mostrado.


Las lecturas anteriores resultaron interesantes y pueden ayudarnos a ampliar nuestro criterio personal sobre lo que ya conocíamos.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top