El diseño hoy


Leímos La situación actual de los diseños escrita por Juan Acha, la cual habla de la influencia del diseño en las masas, además de la importancia del diseño y sus diferencias con el arte. El propósito de este ensayo es responder a las cuestiones: ¿de qué manera el diseño gráfico ha cambiado la sensibilidad de los hombres? y ¿en qué radica la diferencia entre diseño y la pintura?

Actualmente el mundo del diseño está regido por tendencias muy similares. Aspectos como la música, la televisión, el cine, manejan preferencias que dominan mucho.

La forma en que el diseño se ha globalizado en el mundo es tal que, los jóvenes escuchan la banda más conocida del otro lado del globo terráqueo. Todo esto es gracias al diseño y la publicidad.

El diseño, según Juan Acha, es importante para el mundo actual. Transformó la sensibilidad del hombre actual, al imponerle mediante los carteles y otros mensajes, el mensaje de la lectura sumaria y rápida. A mi parecer, el diseño es algo que a lo que se ha acostumbrado a la civilización humana, facilita la comunicación y la expresión de las personas, es definitivamente necesario en nuestra vida cotidiana.

Es cierto que se encuentran similitudes entre el diseño y el arte, pero su importancia es distinta. Juan Acha dice que los diseños crean hábitos estéticos. Es consciente el valor de uso o la función práctica de los objetos diseñados. Sus efectos están dirigidos a la colectividad o para las masas. Debe ser intelectual y obligatoriamente verbalizada. Deben abundar los problemas en el diseño, defenderse constantemente de la sobrevaloración del arte de la pintura.


Mi opinión sobre la situación de los diseños actualmente.

La tecnología y la difusión de medios ha avanzado tan rápido que todo ya está globalizado. Ahora es más probable que el mensaje que el diseñador quiera transmitir llegue al receptor deseado a través de los diversos medios de comunicación como la televisión, el cine, la radio, la fotografía, la música, entre muchos otros.

Sin embargo, tantas facilidades de difusión y debido a que el mundo es algo grande, esta situación se presta para robar ideas o diseños, además de las problemáticas a las que se atiene el diseñador al momento de producir algo.


El cuadro mostrado aquí es del panorama estético mundial, que es una forma de referirse a las estéticas similares. Seguido, está un cuadro de los problemas actuales en el diseño.



En base a la lectura, hice un cómic que muestra los problemas más notorios del diseño.


CONVERSATION

2 comentarios:

Back
to top